La comida asiática siempre ha sido una parte de la gastronomía que más me ha interesado, no solo por la amplia variedad de ingredientes que maneja, sino por la integración de éstos en múltiples recetas que nos ofrecen una exquisitez gastronómica.
Una de estas especilidades es la Salsa Satay, que ViVamus TinTo presenta para aderezar unos pichos de pollo y acompañar unas papas cuña. La Salsa Satay se denomina también salsa de cacahuates o Kacang Sambal y es un condimento típico de Asia, Malasia, Indonesia y China. Esta salsa también es utilizada en las comidas callejeras holandesas, en Indonesia se utiliza como condimento en platos como Saté Babi, en China se emplea en las carnes al grill y en Singapur se puede encontrar en un plato elaborado con arroz vermicelli, conocido como Satay bee hoon.
Esta salsa se realiza con una mezcla en diversas proporciones entre la mantequilla de maní y la salsa de soya; en algunas ocasiones, como lo propone ViVamus TinTo, se emplea leche de coco, como aglutinante, al igual que el ajo para aromatizar (esto es al gusto del cocinero).
En el siguiente video, les comparto el paso a paso de la receta de Salsa Satay que publiqué hace unas semanas en mi facebook. Para esta preparación nos amenizamos con un clásico de la banda de rock sureño Lynyd Skynyrd que logró ver luz en 1974 con su segundo album Second Helping y la canción "Sweet Home Alabama". Esta fue escrita como respuesta a dos composiciones de Neil Young (Southern Man y Alabama) las cuales tratan del racismo y la esclavitud en el sur de Estados Unidos. "Sweet Home Alabama" es lema oficial de las matrículas en los vehículos en el estado de Alabama desde 2009.
Servir y Mangiare!!!