> ViVamus TinTo: noviembre 2016

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Pinchos de Pollo en Salsa Satay

La comida asiática siempre ha sido una parte de la gastronomía que más me ha interesado, no solo por la amplia variedad de ingredientes que maneja, sino por la integración de éstos en múltiples recetas que nos ofrecen una exquisitez gastronómica.

Una de estas especilidades es la Salsa Satay, que ViVamus TinTo presenta para aderezar unos pichos de pollo y acompañar unas papas cuña. La Salsa Satay se denomina también salsa de cacahuates o Kacang Sambal y es un condimento típico de Asia, Malasia, Indonesia y China. Esta salsa también es utilizada en las comidas callejeras holandesas, en Indonesia se utiliza como condimento en platos como Saté Babi, en China se emplea en las carnes al grill y en Singapur se puede encontrar en un plato elaborado con arroz vermicelli, conocido como Satay bee hoon.

Esta salsa se realiza con una mezcla en diversas proporciones entre la mantequilla de maní y la salsa de soya; en algunas ocasiones, como lo propone ViVamus TinTo, se emplea leche de coco, como aglutinante, al igual que el ajo para aromatizar (esto es al gusto del cocinero). 

En el siguiente video, les comparto el paso a paso de la receta de Salsa Satay que publiqué hace unas semanas en mi facebook. Para esta preparación nos amenizamos con un clásico de la banda de rock sureño Lynyd Skynyrd que logró ver luz en 1974 con su segundo album Second Helping y la canción "Sweet Home Alabama".  Esta fue escrita como respuesta a dos composiciones de Neil Young (Southern Man y Alabama) las cuales tratan del racismo y la esclavitud en el sur de Estados Unidos. "Sweet Home Alabama" es lema oficial de las matrículas en los vehículos en el estado de Alabama desde 2009.







Servir y Mangiare!!!


martes, 8 de noviembre de 2016

Te invito a El Galápago Campestre

ViVamus TinTo emprendió viaje a la Sabana de Bogotá, específicamente a Chía y visitó El Galápago Campestre. Un restaurante con un ambiente muy alegre, familiar y con una carta cuya especialidad son las carnes maduradas a la parrilla, especialmente las hamburguesas.  Personalmente, el mejor restaurante de carnes...y debo decirles que viví en Argentina por cuatro años, y nunca probé algo igual. Dicen que las carnes gauchas son las mejores del mundo, pero lo pongo en duda.

No solo se desataca por un menú cuya variedad exquisita, incluye carnes de corte de primera gama como punta de anca y baby beef, sino unas hamburguesas gigantes y muy deliciosas como: la de champiñon que trae 1/2 libra de carne, salsa de champiñones, queso verduras y pan árabe; o la doble con tocineta que incluye 2 carnes de 1/2 libra, tocineta, queso, verduras y pan árabe. Déjenme decirles que son un hit!!!.


Yo, queriendo probar toda la variedad, me pedí una entrada mixta que es una fiesta por que trae  chorizo, longaniza, rellena (morcilla), chinchulín (chunchullo), chicharrón -de espanto y brinco (deliiiiciiiaaa)- y una arepa. Además, me llamó mucho la atención el menú kids ya que, como sabemos, los niños no comen mucho, pero en este restaurante las porciones son en GRANDE, muy generosas, incluso para compartir; y ese es el caso del pincho infantil que ordené para acompañar mi estupenda picada...q tal la foto?


Dándole todos los buenos créditos a la comida de este restaurante, hay un plus más para destacar: El servicio de los mesoneros. Como fue el caso de David Arévalo (izquierda) y Felipe Fernández (derecha). No solo representan el carisma de este lugar, sino que su empatía dió el toque especial para un ambiente cálido que disfruté.

                                                                       
                   
Y fue justo a tiempo mi llegada, por que eso si... hay que prepararse para una larga fila de espera (nada es perfecto!!!), pues este lugar es un destino gastronómico preferido de los lugartenientes y los bogotanos que se escapan los fines de semana para disfrutar de un buen almuerzo, especialmente parrilla y estas hamburguesas.

Cinco estrellas para este restaurante, que los invito a visitar cuando vengan a Bogotá, Colombia.