> ViVamus TinTo: julio 2016

miércoles, 13 de julio de 2016

Sabor Mundial ViVamus TinTo: Ajiaco Santafereño

ViVamus TinTo sigue recibiendo varias propuestas gastronómicas para compartir en la propuesta de Sabores del Mundo. Esta semana desde Colombia, Clarita nos ha compartido una de las recetas que más es ovacionada por sus comensales: El Ajiaco Santafereño, una sopa típica Colombiana, especialmente de su capital Bogotá.

Clarita es una madre soltera de dos maravillosos hijos que han sido su razón de ser; como buena santandereana (un departamento - provincia de Colombia) es una mujer berraca echada pa'delante que ha dedicado su vida a trabajar para que sus hijos sean "alguien". Dentro de sus habilidades, la cocina es una de sus grandes fortalezas y los comensales que hemos tenido el privilegio de estar sentados en su mesa, damos crédito por ello.  Comenzando como cocinera aprendiz y ahora experta en muchos platos tradicionales, el ajiaco es una de sus grandes especialidades.

Agradecemos a Clarita por el tiempo y la dedicación para preparar y compartir su receta de este delicioso plato.


Ingredientes:

4 Papas grandes Sabaneras
6 Papas grandes Pastusas
8 Papas pequeñas Criollas
1 Pechuga de Pollo Mediana
1 Mazorca tierna y mediana
2 Ramas de la hierba Guascas
1 Cebolla de Verdeo o Cebolla Larga
1 Cucharada de Alcaparras
1 Cucharada de Crema de Leche
Aguacate o Palta
Arroz Blanco

**Para cuatro comensales de buen comer.


Paso a paso:


Antes de comenzar esta receta, Clarita nos explica que el verdadero Ajiaco Santafereño tiene 3 tipos de papa y que el secreto está en agregarlas todas sin omisión, "sino no sabe lo mismo". Por ello, es preciso destacar que la papa es un tubérculo con más de 5.000 variedades y en Colombia se cultivan cien de ellos (ABC de las papas).
Manos a la obra!!! Colocar en una olla grande 2 litros de agua, con la cebolla de verdeo o larga cortada en en trozos grandes (Clarita afirma que esto ayuda a poder sacarla después, cuando se va a servir), el pollo entero, sal y las guascas.  Estas últimas se agregan desde el principio "para que se deshagan, le den color y Usted las vea así chiquitas cuando las come", nos confirma Clarita, quien también nos explica que esta hierba es el secreto del sabor de cualquier ajiaco. 
A los cinco minutos, cuando se este cocinando el pollo, se debe adicionar la mazorca para que se ponga bien tierna. Después de pasados 15 minutos de cocción, se debe agregar "primero la papa sabanera" en rodajas finas para que se comience a deshacer y de espesor a la sopa; a los siguientes 10 minutos, se adiciona la papa pastusa, también cortada en rodajas finas; y, finalmente, después de otros 10 minutos la papa criolla, Clarita nos confirma que es la última por que es la más blanda.
Pasados otros 10 minutos, se saca el pollo y se desmenuza. 
La olla se tapa y se deja cocinar bien hasta que las papas se ablanden y la sopa se ponga bien espesa (por la papa pastusa y criolla) y con color medio amarillo, gracias a la papa criolla. Y listo!!!
Para servir, se coloca la sopa en un plato hondo y se adiciona el pollo desmenuzado por arriba, con unas alcaparras y un poco de crema de leche. Clarita nos recomienda acompañar este plato con aguacate o palta, y para quienes son de buen comer un poco de arroz blanco.  
                                  Servir y Mangiare!!!




martes, 5 de julio de 2016

Beneficios del Picante


La comida picante esta generalmente asociada a sazones particulares y propias de un estilo gastronómico; sin embargo el picante, ofrece múltiples beneficios que nos invitan a dar un toque caliente a nuestra alimentación.
La comida picante es parte importante de la cultura mexicana, incluso es patrimonio de la humanidad, los mexicanos no pueden vivir sin la comida picante.

Hoy ViVamus TinTo les muestra razones positivas para comer picante:

Te ayudara a quemar grasa:

Investigadores de la Universidada de Hokkaido en japón, han descubierto que el consumo de los químicos dentro del chile puede incrementar el numero y actividad de células café de grasa en el cuerpo, las cuales son conocidas por quemar energía, en lugar de acumularla, como la hacen las células blancas de grasa. Otra molécula en el chile, la capsaicina, es conocida por incrementar la cantidad de energía que uno gasta sin estar en constante movimiento.

Es la cura para muchas cosas:

El Chile es buenísimo para l sistema inmunologico en general. Ademas, brinda muchos beneficios sobre todo cuando tenemos congestión nasal y pulmonar, ayuda a estimular las secreciones dentro del tracto digestivo. Por si fuera poco, 30 gr de jalapeño contiene mas o menos 40 miligramos de vitamina C. No digo que sea la cura para la gripe, pero podría ayudar.

Frena el crecimiento de células cancerígenas: 

La capsaicina, un componente que proporciona el sabor picante a los jalapeños, conduce a las celulas del tumor de prostata a su autodestrucción, según un estudio del Centro Medico Cedars-Sinaí y la Universidad de California en Los Ángeles ( Estados Unidos) el chile contiene vitamina C, betacaroteno y potasio, elementos que han sido asociados con la protección contra el cáncer.

Alivia dolor muscular y tensión:

Un estudio hecho en Estados Unidos, descubrió que la curcumina, ingrediente clave en la comida picante de la india, tiene la habilidad de relajar los músculos tensos.

Te hace más feliz:

Ademas de darle placer a tus papilas gustativas, el chile brinda beneficios de felicidad. Así como una hora de ejercicio, la capsaicina llega a suprimir el apetito, junto con otros beneficios mas.





sábado, 2 de julio de 2016

Sabor Mundial ViVamus TinTo: Ceviche Carretillero

En ViVamus TinTo continuamos con la propuesta de sabores del mundo, hoy presentamos una receta peruana de una venezolana que se encuentra en EEUU: Andrea Zambrano.

Andrea Zambrano es una venezolana nacida en Punto Fijo Edo. Falcón, Venezuela. Es una chica alegre, le encanta el chocolate y disfrutar de la playa. Se fue hace un año a EEUU, específicamente a Miami, vive con su Sra. esposa, si leíste bien, esposa!!! Que por cierto nos cuenta que hace poquitos días se casaron. Andrea trabaja en SaxSay peruvian restaurant pero su pasión NO es la cocina; su pasión es la música, ella se dedica en gran medida a escribir canciones y componer melodías; su guitarra es su fiel compañera.

A continuación, les comparto su último video; además, su cuenta de Instagram es: @andreazofc;  por si hay algún caza talentos leyendo esto!!! Aunque en realidad no se si alguien me lee



Ella desde Miami nos envía una receta y es el Ceviche Carretillero.
ViVamus TinTo agradece Andrea por compartinos su receta y le auguramos felicidad y éxito en su carrera como cantante.

Ingredientes:

Pescado ( Andrea recomienda el mero)
Choclo (maíz)
Camote (batata)
Cilantro
 Ajo
Camarón (Andrea le agrega camarón porque le parece más rico, la receta original lleva calamar)
Cebolla morada


Ingredientes del aderezo:

Limón
Pimienta blanca
Ají limo
Sal
Ajínomoto 
Ají amarillo
Aceite
Jengibre
Crema de leche
Vinagre de vino
Azúcar 

*Ajinomoto: Conocido como glutamato monosódico o sal china, es un condimento que potencia el sabor y el aroma de las comidas, además que le da el gusto "unami" (que significa: gusto sabroso).



Preparación: 

Cortar el ají amarillo y sacarle las semillas, ya que eso le da el picor; Andrea nos dice que cortemos  la raíz del ají con cuchillo y no con cuchara ya que así evitamos cortar las venas del ají que generan el picor.

Colocar a hervir (3 veces) el vinagre de vino con el azúcar (hasta que entre en ebullición); en pocas palabras, hacer una reducción. La última vez que se ponga a hervir agregarle un toque de agua; luego esa mezcla se licua con el ají amarillo y el aceite; al terminar se agrega crema de leche, el jugo del jengibre, el jugo de limón y sal.

Una vez hecha la salsa reservar.

Cortar el pescado en cuadritos de 1 cm aproximadamente. Se coloca el pescado en un bol y se agrega un puñado de cilantro, una cdta de ajo y 1/2 cdta de ají limo…Andrea nos dice: El que lo quiera más picante que le agregue 1 cdta de ají limo.

Agregamos ajinomoto, sal y pimienta blanca, 2 onzas del aderezo de ají amarillo, 2 onzas de limón, y aproximadamente 1 onza de leche evaporada. Mezclar bien. 

Andrea fríe los camarones. 

Hervir el choclo con un poquito de agua y anís estrellado; el camote cortado en láminas finas se pone a hervir en agua con azúcar (para acompañar). 

Emplatado: 


Agregar la salsa en el plato, colocar en el centro el pescado mezclado en el bol, poner encima la cebolla morada en láminas delgadas y los camarones fritos, como se observa en la foto, adornando con cilantro cortado finamente. Y listo!!!

Servir y Mangiare!!!