Clarita es una madre soltera de dos maravillosos hijos que han sido su razón de ser; como buena santandereana (un departamento - provincia de Colombia) es una mujer berraca echada pa'delante que ha dedicado su vida a trabajar para que sus hijos sean "alguien". Dentro de sus habilidades, la cocina es una de sus grandes fortalezas y los comensales que hemos tenido el privilegio de estar sentados en su mesa, damos crédito por ello. Comenzando como cocinera aprendiz y ahora experta en muchos platos tradicionales, el ajiaco es una de sus grandes especialidades.
Agradecemos a Clarita por el tiempo y la dedicación para preparar y compartir su receta de este delicioso plato.
Ingredientes:
4 Papas grandes Sabaneras
6 Papas grandes Pastusas
8 Papas pequeñas Criollas
1 Pechuga de Pollo Mediana
1 Mazorca tierna y mediana
2 Ramas de la hierba Guascas
1 Cebolla de Verdeo o Cebolla Larga
1 Cucharada de Alcaparras
1 Cucharada de Crema de Leche
Aguacate o Palta
Arroz Blanco
**Para cuatro comensales de buen comer.
Paso a paso:
Antes de comenzar esta receta, Clarita nos explica que el verdadero Ajiaco Santafereño tiene 3 tipos de papa y que el secreto está en agregarlas todas sin omisión, "sino no sabe lo mismo". Por ello, es preciso destacar que la papa es un tubérculo con más de 5.000 variedades y en Colombia se cultivan cien de ellos (ABC de las papas).
Manos a la obra!!! Colocar en una olla grande 2 litros de agua, con la cebolla de verdeo o larga cortada en en trozos grandes (Clarita afirma que esto ayuda a poder sacarla después, cuando se va a servir), el pollo entero, sal y las guascas. Estas últimas se agregan desde el principio "para que se deshagan, le den color y Usted las vea así chiquitas cuando las come", nos confirma Clarita, quien también nos explica que esta hierba es el secreto del sabor de cualquier ajiaco.
A los cinco minutos, cuando se este cocinando el pollo, se debe adicionar la mazorca para que se ponga bien tierna. Después de pasados 15 minutos de cocción, se debe agregar "primero la papa sabanera" en rodajas finas para que se comience a deshacer y de espesor a la sopa; a los siguientes 10 minutos, se adiciona la papa pastusa, también cortada en rodajas finas; y, finalmente, después de otros 10 minutos la papa criolla, Clarita nos confirma que es la última por que es la más blanda.
Pasados otros 10 minutos, se saca el pollo y se desmenuza.
La olla se tapa y se deja cocinar bien hasta que las papas se ablanden y la sopa se ponga bien espesa (por la papa pastusa y criolla) y con color medio amarillo, gracias a la papa criolla. Y listo!!!
Para servir, se coloca la sopa en un plato hondo y se adiciona el pollo desmenuzado por arriba, con unas alcaparras y un poco de crema de leche. Clarita nos recomienda acompañar este plato con aguacate o palta, y para quienes son de buen comer un poco de arroz blanco.
Servir y Mangiare!!!