> ViVamus TinTo: octubre 2016

domingo, 30 de octubre de 2016

La Raclette Suiza

ViVamus TinTo se fue a los Alpes Suizos y encontró una tradición gastronómica para compartir con todos nuestros familiares y/o amigos: La Raclette.

Proveniente del Cantón del Valais, al sur de Suiza, el raclette es un queso pasteurizado, fabricado en las regiones francesas de Saboya, Franco-Condado, Auvernia y Bretaña; con un periodo óptimo de degustación de noviembre a febrero, después de tres a seis meses de curación. 

La Raclette es el plato típico a base de éste queso, por el que lleva su nombre, que se ha consumido en los Alpes desde el siglo XVI. Considerada una comida lenta, que se prepara rápidamente derritiendo el queso ya sea en una fogata de madera, en un asador eléctrico o en una raclonette.

Por su alto contenido en grasa, la Raclette se consume con papas cocidas, pepinillos, embutidos y cebollitas blancas; además, se acompaña de bebidas calientes y ligeras, especialmente como el té y el vino blanco, como se muestra en el siguiente video.




ViVamus TinTo went to the Swiss Alps and we found a gastronomy tradition to share with our family and friends: The Raclette.

Coming from Valais Canton, in south Swiss, the raclette is a pasteurized cheese that is produced in the french regions of Saboya, Franché-Comté, Auvernia and Britain. It has a optimum sampling period from November to February, after three and sex months of curing. 

The Raclette is a traditional meal, named after this type of cheese,  that has been consumed in the Alps since the XVI century. This is a slow food that is prepared very quickly, melting the cheese in a wood fire, an electric grill or in a raclonette.

The Raclette also has a high content of fat and it is presented with stewed potatoes, pickles, cold cuts and white baby onions; besides, this dish is consumed with hot and light beverages, specially tea and white wine. The following video shows this special meal.





Servir y Mangiare!!!

jueves, 27 de octubre de 2016

Torta de Zanahoria

En esta ocasión ViVamus TinTo da la bienvenida a Eglemar Uztariz a su sección de HECHO EN VENEZUELA. 


Eglemar Uztariz

De sangre Venezolana, psicólogo de profesión, pastelera de pasión, alquimista del alma y el dulce. Eglemar disfruta compartir con sus amigos en una vida social muy activa, participando en innumerables eventos en la ciudad de Caracas, donde actualmente vive. La psicóloga Uztariz ha emprendido una carrera profesional destacada, trabajando en hospitales y en su consultorio privado; también ha realizado entrevista televisivas en uno de los canales más populares venezolanos (Globovisión; les compartimos su última participación en el programa Soluciones, sobre Fobias).

ViVamus TinTo agradece a Eglemar por compartirnos una de sus recetas e invito a todos mis lectores a realizarla.

Torta de Zanahoria

Ingredientes
                                                        
Huevos                           4 unidades            
Harina leudante              2 tazas
Azúcar                            2 tazas
Zanahorias ralladas        2 unidades
Aceite                             1 taza
Canela en polvo             2 cucharaditas       
Polvo de hornear            1 cucharadita
Sal                                  1 pizca
Pasas                              Al gusto      
Opcional
Nueces troceadas           Al gusto

Relleno

Queso Crema                 500 gr
Azúcar impalpable        1 taza

Para decorar:

Zanahoria rallada           ¼ taza
Azúcar                           3 cucharadas

2 moldes redondo de 22 cm

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 1 ½ hora 


Preparación:

 Mezclar las zanahorias ralladas con los huevos uno por uno hasta que quede bien unido.


Añadir los ingredientes secos (azúcar, polvo de hornear, canela y harina) y mezclar hasta que quede una masa homogénea.




Por último agregar pasas y frutos secos. En mi caso no tenía frutos secos y usé pasas troceadas (porque no me gustan) pero dan un buen gusto.



 Dividir la mezcla en partes iguales en los dos moldes previamente engrasados y enharinados y llevar al horno a 180°C por 35 minutos o hasta que al meter un palillo este salga seco.



Dejar enfriar por una hora en rejas de enfriamiento mientras se prepara el relleno y decoración.



Para el relleno:


1.     Batir el queso crema y el azúcar glas previamente tamizada hasta que quede una mezcla suave y medianamente dulce. La idea es que se mantenga el sabor del queso pero quitarle lo salado.
2.    Reservar

Para la decoración:

1.     En una olla a fuego lento colocar la zanahoria y el azúcar hasta que esta se derrita y cree un almíbar que impregne las zanahorias. También pueden añadir pasas al gusto.
2.    Reservar.

Ensamble:

1.     Colocar uno de los ponqués y untarlo con el queso crema al gusto.
2.    Unir el otro ponqué en la parte de arriba y cubrir ambos con el topping de queso crema restante.
3.    Por último añadir la reserva de zanahoria en almíbar en el tope de nuestra torta.




Se puede refrigerar para que se mantenga por el queso crema. Lo ideal es comerla a temperatura ambiente. Dura hasta 1 semana bien refrigerada.



Eglemar hizo la torta para el cumpleaños de su papá y nos compartió esta foto con su cara cuando se la regaló.






sábado, 22 de octubre de 2016

Octoberfest

¿Quién conoce o ha ido a un Octoberfest?

Hoy ViVamus TinTo te trae la celebración alemana más importante del año que se ha extendido internacionalmente haciéndose homenaje en varias ciudades a nivel mundial. Esta es una de las fiestas más populares celebrada en los meses de septiembre y octubre de cada año. Tiene una duración de 16 a 18 días en el campo conocido comoTheresienwiese (Prado de Teresa), cerca de la ciudad de Bávara de Munich.

En esta ocasión los lugartenientes y los miles de visitantes nacionales y de todas partes del mundo se reunen para compartir garrafas y bidones de cerveza que debe tener mínimo 15 grados de alcohol, entonan canciones típicas como Anton aus Tirol, Fuerstenfeld, Atemlos, entre otras. Estas canciones son repertorio de la tradición bárvara y del país, que invitan al festejo, estar juntos, a cantar y sobretodo a brindar mientras se suben a las mesas y rompen hielo con los vecinos. Además, las reuniones se cracterizan por la congregación de personas vestidas típicamente para la ocasión en carpas míticas improvisadas al aire libre o en bares intrínsicos de la comunidad alemana.




La comida típica del Octoberfest son los embutidos y las salchicas típicas alemanas como  Frankfurts, Bratwurts, Brühwurst, Pimmelwurst Weisswurst, que acompañadas de salsas y las típicas papas y el Chucrut, un repollo preparado con aceite de oliva, cebolla caramelizada, vino blanco, vinagre y sal. Otro de los productos consumidos en esta ocasión, son los codos de cerdo y los muslos de pavo preparados especialmente asados, a la parrilla y acompañados con una mostaza dijon o BBQ.   Finalmente, se destacan una gran variedad de quesos como el Harzer Käse (característico por su fuerte olor), el Quark, el Buttermilch, el Kéfiry el Dickmilch (queso con leche cuajada).








Este año, ViVamus TinTo celebró el Octoberfest en Bogotá, Colombia. Además de compartir con una gran variedad de personas y cervezas, conocimos a Javier Martínez, quien nos deleitó con una michelada con cerveza REDD'S. Gracias por el carisma y por su exquisita bebida con esta nueva marca.


Te invito a que busques un Octoberfest en el país que te encuentres y puedas desestrezarte, pasar un momento ameno y agradable.


Stammtisch and Prost! 

(Tertulia-reserva de una mesa a clientela habitual- y Salud!!!)