> ViVamus TinTo: diciembre 2016

sábado, 24 de diciembre de 2016

Feliz Navidad

En esta fecha de celebración navideña, quiero enviar un saludo muy especial a todos mis lectores y en especial a todos los venezolanos quienes nos encontramos regaditos por distintas partes del mundo. Deseándoles una feliz noche buena, llena de amor, felicidad y sobretodo de inmensa esperanza para nuestro país. Que sea una fecha de buena vibra para que prontamente retornemos a nuestros hogares y reconstruyamos nuestra amada Venezuela.

A todos los llevo en mi corazón y les acompaño con esta cena navideña desde donde me encuentro, con un toque gastronómico de nuestras comidas tradicionales: hallacas y ensalada de gallina, acompañado con pollo y pernil , una salsa de ciruela y, por supuesto, una copa de vino tinto.  Les comparto un corto video....Al sentarnos a la mesa a cenar, no olvides dar gracias a Dios.



ViVamus Tinto les desea una Feliz Navidad, Dios los bendiga ... que la distancia nos una y espero me compartan su plato navideño, en donde quiera que se encuentren.







lunes, 12 de diciembre de 2016

Usaquen: Mercado de las Pulgas.

Un domingo muy soleado en Bogotá invita a salir y disfrutar de las miles de opciones gastronómicas que ofrece esta ciudad, como es el caso de Usaquen. ViVamus Tinto salió a las calles de este emblemático barrio para disfrutar de una feria conocida como el Mercado de las Pulgas.

En el recorrido por decenas de calles, los visitantes viven una experiencia única alrededor de múltiples puestos al aire libre donde emprendedores colombianos y extranjeros exponen sus productos cargados de arte, cultura, patrimonio auctóctono y, por supuesto, de propuestas gastronómicas. Como es el caso de un compatriota venezolano, muy tímido, quien no quiso entablar conversación, cosa que me sorprendió ya que nosotros no somos así; pero bueeenooo!!!

En medio de mares de personas y algunos artístistas callejeros que amenizan con su canto y sus pinturas, nos topamos con Elvia Bautista y su propuesta de Crep's Dominguero. Esta gerente de negocio nos ofrece un menú práctico que consta del crepe de pollo, vegetariano y el famoso crepe de nutella. ViVamus TinTo probó la opción de pollo y comprobó el esmero de Elvia para preparar cada crepe con un destacado detalle, sincronía, abundancia y dedicación que colman a sus platos de sabor. Una recomendada opción para comer mientras se recorre Usaquen; también hay otras alternativas culinarias como la lechona, empanas, arepas, sandwiches y el famoso café colombiano con su versión más conocida de perico.

Subiendo las calles hacia los cerros orientales del barrio y entre más puestos callejeros, sobresalen los Pampos Smokehouse que ofrecen unas salchicas alemanas de espanto y brinco!!! (deliciosas). La famosa salchicha especial fue nuestra elección; envuelta en bacon (tocineta - pancenta) y con presentación de hotdog con cebollas asadas y una amplia variedad de topins para acompañar -nosotros escogimos una salsa con ají y pepinillos-, esta bala fría es una perfecta opción para comer y ser muy bien atendidos por María Fernanda y Juan Pablo Hernández.

Y para acompañar esta comida, nos deleitamos con una cerveza de un pequeño puesto de la famosa cervecería colombiana Bogota Beer Company. Felipe Rojas nos recomendó una rubia con miel orgánica, una cerveza artesanal perfecta para el plato y el caluroso día bogotano.

En el camino, captó nuestra atención la amplia oferta de mazorcas a la parrilla, un antojo que los bogotanos consumen casi casi casiiiii cada domingo.  De todos los vendedores, Doña Tere nos sonrió -con una de esas sonrisas tipo dominó- y nos cautivó con su jingle que dice "Bienvenidos a la mazorquita, chócolo dietético". Definitivamente, un bocado meramente cultural pero que no llenó mis expectativas.

Y, por fin, llegamos a los postres!!! Para cerrar con broche de oro, Pecas y Fresas nos brindó una gran variedad de alternativas dulces; de las más recomendadas son el cheesecake de maracuyá y la tarta ricotta y frutos rojos. Acompañada de una salsa inglesa, escogimos la tarta que literalmente estuvo para chuparse los dedos!!!.

El mercado de las pulgas de Usaquen es una muestra cultural de Bogotá, una excelente opción dominguera para ir  a caminar, con la bicicleta, con familiares, amigos, solos... y obvio con tu mascota!!! ViVamus TinTo les regala un pequeño video al son de Carlos Vives y Shakira en La Bicicleta, donde podrán conocer todos los personajes nombrados y esta famosa feria a la que califico con cinco estrellas.














domingo, 4 de diciembre de 2016

Envoltini de pollo

Estamos comenzando el mes de Diciembre, el mes de la navidad!!! Una época de amor y paz en la cual se comparte con amigos, familias y todos los seres queridos, una época en la cual nos sobran los compromisos, las fiestas y toda clase de eventos sociales que nos llenan de alegría y felicidad. La navidad tiene una connotación social y religiosa; siempre se ha desarrollado bajo la premisa del compartir, y sobretodo en el compartir entonor a una mesa.

Es así como la comida es uno de los pilares de las celebraciones navideñas -y de fin de año. Hay miles de recetas tradicionales, modernas y características conforme la cultura de cada país; por ejemplo, en mi país Venezuela comemos pan de jamón, pernil, ensalada de gallina y hayacas; en Colombia se come tamal, lechona y la famosa natilla con buñuelos; y, en Argentina, se disfruta del matambre, el pavo relleno, la ensalada rusa, el vitel thonée y, por supuesto, un buen vino.
Por ello, la gastronomía es el principal anfitrión de la navidad, por lo que todos nos esforzamos por hacer de la mesa, la mejor experiencia gastronómica

En ocasión del inicio de la navidad, ViVamus TinTo propone una receta versatil, agradable y fácil de realizar: Envoltini de pollo con una Milhojas de vegetales.  Una propuesta para agasajar a nuestros invitados!!!

Para esta ocasión, hemos amenizado el video con la canción Can´t get enough of you baby, en la versión de Smash Mouth, que grabaron para la película Can´t hardly wait y posteriormente incluyeron en su albúm Astro Lounge en 1999.  La versión original fue compuesta por Denny Randell y Sandy Linzer en 1967.




Ingredientes

1              Pechuga de pollo
3 cdas.     Aceitunas Negras (fileteadas)
3 cdas.     Queso de cabra (cortadas en cubos)
5              Tomates Secos (hidratados y cortados)
1              Zucchini
1              Pimenton
1              Berenjena
1              Zanahoria
4 Lonjas  Baicon (tocineta o panceta)
1 Atado   Rúcula
1 cdta.     Mostaza Dijon
2 cdtas.    Vinagre de Jerez o de calabaza
5 cdas.     Vinagre Balsamico
2 Sobres   Edulcorante

**Receta para 2 personas.


Preparación

Para los envoltinis de pollo, abrir las pechugas a manera de libro y reservar.
Para el relleno, en un bol agregar los tomates secos previamente hidratados, las aceitunas negras cortadas en rodajas y el queso de cabra picado en cubos pequeños; salpimentar y revolver hasta integrar todos los ingredientes. Reservar.

Sobre una tabla, disponer el papel film y sobre éste colocar la pechuga de pollo; agregar el relleno generosamente y comenzar a envolver la pechuga con la ayuda de film (como se muestra en el video). Percatarse de apretar mientras se envuelve y cerrar bien en los bordes, hasta tener la forma de un caramelo.

Con papel aluminio, enrrollar nuevamente los envoltinis (para dar seguridad) y colocarlos dentro de una olla con agua hirviendo.  Después de 20 minutos a fuego medio, retirar del fuego y desempacar los envoltinis retirando el papel aluminio y film.

Con las lonjas de bacon (tocineta ó panceta) enrrollar cada envoltini y sellarlos en un sartén con aceite de oliva o girasol.

Para la milhoja de vegetales, cortar las berenjenas, el zucchini, la zanahoria y el pimiento en rodajas finas, previamente lavados. En una refractaria con aceite de oliva o girasol, disponer los vegetales, salpimentar y hornear por 15 minutos a fuego alto. Retirar el horno y reservar.

La reducción balsámica se realiza agregando en una sartén el aceto balsámico y dos sobres de edulcorante (o una cucharadita y media de azúcar en su defecto), llevar a hervor hasta que se generen burbujas densas que tarden en romper.

Para el aderezo de la rúcula, mezclar la mostaza con vinagre de jerez, sal y pimienta (si se desea).


Servir y Mangiare!!!