> ViVamus TinTo: Ñoquis de papa en salsa de campo.

domingo, 22 de mayo de 2016

Ñoquis de papa en salsa de campo.

Los ñoquis son un tipo de pasta italiana, que llegó a Sudamérica (específicamente Argentina, Uruguay y Paraguay) con la inmigración del siglo XIX y XX. Su origen viene de una leyenda de la historia de San Pantaleón, conocido médico de Nicomedia, quien al convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia, haciendo milagros por los cuales fue canonizado. Cuenta la leyenda que en una ocasión, pidió pan a unos campesinos quienes lo agasajaron en su pobre mesa y el médico agradecido les auguró un gran año de pesca y cosechas. Se dice que esto ocurrió un 29 de Julio y por ello, esa fecha se recuerda con una comida sencilla representada por los ñoquis
Más allá de eso, es una excelente excusa para juntarse en familia y disfrutar de un maravilloso plato.
Los ñoquis es un plato muy versatil. Si bien son conocidos por tener la papa como principal ingrediente, también pueden ser elaborados con auyama (calabaza), ricotta, batata, remolacha, zanahoria, entre otros. El secreto de esta receta está en respetar la proporción de papa (o el ingrediente principal) y harina; si le agregas más harina se ponen muy duros y si agregas mucha papa se deshacen en el agua.
Mi receta Ñoquis de Papa en Salsa de Campo es una adaptación para una propuesta buena, agradable y muy económica, especialmente hecha para mi país Venezuela. A continuación encontrarán los ingredientes y un video con el paso a paso. Este video, a parte de ser mi debut en la pantalla grande :), está amenizado con el tema musical "Por una Cabeza", original de Carlos Gardel y propuesta por Bajofondo en el género electrotango. Este estilo musical nace en el 2000 por Gotan Project quienes fusionaron el tango y la electrónica, creando esta increible música que va perfecta para cocinar los ñoquis!


Paso a Paso

Para los ñoquis,
·         Pelar las papas, cortarlas en cuadritos y hervirlas. Cuando estén listas y aún calientes, se debe realizar el puré, puedes agregarle leche, mantequilla y queso, siempre y cuando tengas a tu disposición; y sino, con colocarle un poco de sal es suficiente.
·         Disponerlo en una mesada y mezclar el puré con la harina y el huevo. Amasar hasta crear una masa bien integrada; se toman pequeñas porciones y siempre ayudados con un poco de harina, se hace rodar la masa hasta formar rollos finos y largos. Se cortan los ñoquis de dos centímetros y medio de largo y se van acomodando en una mesa enharinada.
·         Después, se toma uno por uno y se pasan, siempre enharinados, por los dientes de un tenedor, presionando con el pulgar ligeramente. Este detalle da la forma tan característica y tradicional que tienen y que todos conocemos de los ñoquis.
·         Se pone una olla con abundante agua y al hervir se incorporan los ñoquis. Cuando suben a la superficie, se sabe que ya están listos!

Para la salsa, 
·         Lavar bien todos los vegetales.
·         Cortar en cuadritos el tomate (reservando la pulpa), la cebolla y el ajo. Reservar esta 1ra parte.
·         En una licuadora o mixer, colocar la pulpa del tomate, con la mitad de la cebolla y el ajo ya cortados, y el puñado de perejil. Reservar esta 2da parte.
·         En un sartén, agregar un poco de aceite, la cebolla, el tomate y el ajo cortados en cuadritos de la 1ra parte; cuando la cebolla esté transparente, incorporar la 2da parte que fue mezclada en la licuadora o mixer.
·         Agregar 100 ml de agua, revolver y, bajar el fuego. Salpimentar c/n (cantidad necesaria) y agregar el azúcar (opcional ya que se usa para reducir la acidez del tomate). Cocinar por 3 minutos.

Servir y a Mangiare!!






1 comentario:

Angela Uribe dijo...

Me encanta la facilidad con que explicas cada paso, haciéndome querer ir inmediatamente a la cocina, aunque no sea uno de mis dones! Te luce la pantalla grande por cierto! y adoro la canción con la que has acompañado esta publicación. Gracias por hacer la cocina más sencilla y accesible para todos!