> ViVamus TinTo: 2016

sábado, 24 de diciembre de 2016

Feliz Navidad

En esta fecha de celebración navideña, quiero enviar un saludo muy especial a todos mis lectores y en especial a todos los venezolanos quienes nos encontramos regaditos por distintas partes del mundo. Deseándoles una feliz noche buena, llena de amor, felicidad y sobretodo de inmensa esperanza para nuestro país. Que sea una fecha de buena vibra para que prontamente retornemos a nuestros hogares y reconstruyamos nuestra amada Venezuela.

A todos los llevo en mi corazón y les acompaño con esta cena navideña desde donde me encuentro, con un toque gastronómico de nuestras comidas tradicionales: hallacas y ensalada de gallina, acompañado con pollo y pernil , una salsa de ciruela y, por supuesto, una copa de vino tinto.  Les comparto un corto video....Al sentarnos a la mesa a cenar, no olvides dar gracias a Dios.



ViVamus Tinto les desea una Feliz Navidad, Dios los bendiga ... que la distancia nos una y espero me compartan su plato navideño, en donde quiera que se encuentren.







lunes, 12 de diciembre de 2016

Usaquen: Mercado de las Pulgas.

Un domingo muy soleado en Bogotá invita a salir y disfrutar de las miles de opciones gastronómicas que ofrece esta ciudad, como es el caso de Usaquen. ViVamus Tinto salió a las calles de este emblemático barrio para disfrutar de una feria conocida como el Mercado de las Pulgas.

En el recorrido por decenas de calles, los visitantes viven una experiencia única alrededor de múltiples puestos al aire libre donde emprendedores colombianos y extranjeros exponen sus productos cargados de arte, cultura, patrimonio auctóctono y, por supuesto, de propuestas gastronómicas. Como es el caso de un compatriota venezolano, muy tímido, quien no quiso entablar conversación, cosa que me sorprendió ya que nosotros no somos así; pero bueeenooo!!!

En medio de mares de personas y algunos artístistas callejeros que amenizan con su canto y sus pinturas, nos topamos con Elvia Bautista y su propuesta de Crep's Dominguero. Esta gerente de negocio nos ofrece un menú práctico que consta del crepe de pollo, vegetariano y el famoso crepe de nutella. ViVamus TinTo probó la opción de pollo y comprobó el esmero de Elvia para preparar cada crepe con un destacado detalle, sincronía, abundancia y dedicación que colman a sus platos de sabor. Una recomendada opción para comer mientras se recorre Usaquen; también hay otras alternativas culinarias como la lechona, empanas, arepas, sandwiches y el famoso café colombiano con su versión más conocida de perico.

Subiendo las calles hacia los cerros orientales del barrio y entre más puestos callejeros, sobresalen los Pampos Smokehouse que ofrecen unas salchicas alemanas de espanto y brinco!!! (deliciosas). La famosa salchicha especial fue nuestra elección; envuelta en bacon (tocineta - pancenta) y con presentación de hotdog con cebollas asadas y una amplia variedad de topins para acompañar -nosotros escogimos una salsa con ají y pepinillos-, esta bala fría es una perfecta opción para comer y ser muy bien atendidos por María Fernanda y Juan Pablo Hernández.

Y para acompañar esta comida, nos deleitamos con una cerveza de un pequeño puesto de la famosa cervecería colombiana Bogota Beer Company. Felipe Rojas nos recomendó una rubia con miel orgánica, una cerveza artesanal perfecta para el plato y el caluroso día bogotano.

En el camino, captó nuestra atención la amplia oferta de mazorcas a la parrilla, un antojo que los bogotanos consumen casi casi casiiiii cada domingo.  De todos los vendedores, Doña Tere nos sonrió -con una de esas sonrisas tipo dominó- y nos cautivó con su jingle que dice "Bienvenidos a la mazorquita, chócolo dietético". Definitivamente, un bocado meramente cultural pero que no llenó mis expectativas.

Y, por fin, llegamos a los postres!!! Para cerrar con broche de oro, Pecas y Fresas nos brindó una gran variedad de alternativas dulces; de las más recomendadas son el cheesecake de maracuyá y la tarta ricotta y frutos rojos. Acompañada de una salsa inglesa, escogimos la tarta que literalmente estuvo para chuparse los dedos!!!.

El mercado de las pulgas de Usaquen es una muestra cultural de Bogotá, una excelente opción dominguera para ir  a caminar, con la bicicleta, con familiares, amigos, solos... y obvio con tu mascota!!! ViVamus TinTo les regala un pequeño video al son de Carlos Vives y Shakira en La Bicicleta, donde podrán conocer todos los personajes nombrados y esta famosa feria a la que califico con cinco estrellas.














domingo, 4 de diciembre de 2016

Envoltini de pollo

Estamos comenzando el mes de Diciembre, el mes de la navidad!!! Una época de amor y paz en la cual se comparte con amigos, familias y todos los seres queridos, una época en la cual nos sobran los compromisos, las fiestas y toda clase de eventos sociales que nos llenan de alegría y felicidad. La navidad tiene una connotación social y religiosa; siempre se ha desarrollado bajo la premisa del compartir, y sobretodo en el compartir entonor a una mesa.

Es así como la comida es uno de los pilares de las celebraciones navideñas -y de fin de año. Hay miles de recetas tradicionales, modernas y características conforme la cultura de cada país; por ejemplo, en mi país Venezuela comemos pan de jamón, pernil, ensalada de gallina y hayacas; en Colombia se come tamal, lechona y la famosa natilla con buñuelos; y, en Argentina, se disfruta del matambre, el pavo relleno, la ensalada rusa, el vitel thonée y, por supuesto, un buen vino.
Por ello, la gastronomía es el principal anfitrión de la navidad, por lo que todos nos esforzamos por hacer de la mesa, la mejor experiencia gastronómica

En ocasión del inicio de la navidad, ViVamus TinTo propone una receta versatil, agradable y fácil de realizar: Envoltini de pollo con una Milhojas de vegetales.  Una propuesta para agasajar a nuestros invitados!!!

Para esta ocasión, hemos amenizado el video con la canción Can´t get enough of you baby, en la versión de Smash Mouth, que grabaron para la película Can´t hardly wait y posteriormente incluyeron en su albúm Astro Lounge en 1999.  La versión original fue compuesta por Denny Randell y Sandy Linzer en 1967.




Ingredientes

1              Pechuga de pollo
3 cdas.     Aceitunas Negras (fileteadas)
3 cdas.     Queso de cabra (cortadas en cubos)
5              Tomates Secos (hidratados y cortados)
1              Zucchini
1              Pimenton
1              Berenjena
1              Zanahoria
4 Lonjas  Baicon (tocineta o panceta)
1 Atado   Rúcula
1 cdta.     Mostaza Dijon
2 cdtas.    Vinagre de Jerez o de calabaza
5 cdas.     Vinagre Balsamico
2 Sobres   Edulcorante

**Receta para 2 personas.


Preparación

Para los envoltinis de pollo, abrir las pechugas a manera de libro y reservar.
Para el relleno, en un bol agregar los tomates secos previamente hidratados, las aceitunas negras cortadas en rodajas y el queso de cabra picado en cubos pequeños; salpimentar y revolver hasta integrar todos los ingredientes. Reservar.

Sobre una tabla, disponer el papel film y sobre éste colocar la pechuga de pollo; agregar el relleno generosamente y comenzar a envolver la pechuga con la ayuda de film (como se muestra en el video). Percatarse de apretar mientras se envuelve y cerrar bien en los bordes, hasta tener la forma de un caramelo.

Con papel aluminio, enrrollar nuevamente los envoltinis (para dar seguridad) y colocarlos dentro de una olla con agua hirviendo.  Después de 20 minutos a fuego medio, retirar del fuego y desempacar los envoltinis retirando el papel aluminio y film.

Con las lonjas de bacon (tocineta ó panceta) enrrollar cada envoltini y sellarlos en un sartén con aceite de oliva o girasol.

Para la milhoja de vegetales, cortar las berenjenas, el zucchini, la zanahoria y el pimiento en rodajas finas, previamente lavados. En una refractaria con aceite de oliva o girasol, disponer los vegetales, salpimentar y hornear por 15 minutos a fuego alto. Retirar el horno y reservar.

La reducción balsámica se realiza agregando en una sartén el aceto balsámico y dos sobres de edulcorante (o una cucharadita y media de azúcar en su defecto), llevar a hervor hasta que se generen burbujas densas que tarden en romper.

Para el aderezo de la rúcula, mezclar la mostaza con vinagre de jerez, sal y pimienta (si se desea).


Servir y Mangiare!!!





miércoles, 16 de noviembre de 2016

Pinchos de Pollo en Salsa Satay

La comida asiática siempre ha sido una parte de la gastronomía que más me ha interesado, no solo por la amplia variedad de ingredientes que maneja, sino por la integración de éstos en múltiples recetas que nos ofrecen una exquisitez gastronómica.

Una de estas especilidades es la Salsa Satay, que ViVamus TinTo presenta para aderezar unos pichos de pollo y acompañar unas papas cuña. La Salsa Satay se denomina también salsa de cacahuates o Kacang Sambal y es un condimento típico de Asia, Malasia, Indonesia y China. Esta salsa también es utilizada en las comidas callejeras holandesas, en Indonesia se utiliza como condimento en platos como Saté Babi, en China se emplea en las carnes al grill y en Singapur se puede encontrar en un plato elaborado con arroz vermicelli, conocido como Satay bee hoon.

Esta salsa se realiza con una mezcla en diversas proporciones entre la mantequilla de maní y la salsa de soya; en algunas ocasiones, como lo propone ViVamus TinTo, se emplea leche de coco, como aglutinante, al igual que el ajo para aromatizar (esto es al gusto del cocinero). 

En el siguiente video, les comparto el paso a paso de la receta de Salsa Satay que publiqué hace unas semanas en mi facebook. Para esta preparación nos amenizamos con un clásico de la banda de rock sureño Lynyd Skynyrd que logró ver luz en 1974 con su segundo album Second Helping y la canción "Sweet Home Alabama".  Esta fue escrita como respuesta a dos composiciones de Neil Young (Southern Man y Alabama) las cuales tratan del racismo y la esclavitud en el sur de Estados Unidos. "Sweet Home Alabama" es lema oficial de las matrículas en los vehículos en el estado de Alabama desde 2009.







Servir y Mangiare!!!


martes, 8 de noviembre de 2016

Te invito a El Galápago Campestre

ViVamus TinTo emprendió viaje a la Sabana de Bogotá, específicamente a Chía y visitó El Galápago Campestre. Un restaurante con un ambiente muy alegre, familiar y con una carta cuya especialidad son las carnes maduradas a la parrilla, especialmente las hamburguesas.  Personalmente, el mejor restaurante de carnes...y debo decirles que viví en Argentina por cuatro años, y nunca probé algo igual. Dicen que las carnes gauchas son las mejores del mundo, pero lo pongo en duda.

No solo se desataca por un menú cuya variedad exquisita, incluye carnes de corte de primera gama como punta de anca y baby beef, sino unas hamburguesas gigantes y muy deliciosas como: la de champiñon que trae 1/2 libra de carne, salsa de champiñones, queso verduras y pan árabe; o la doble con tocineta que incluye 2 carnes de 1/2 libra, tocineta, queso, verduras y pan árabe. Déjenme decirles que son un hit!!!.


Yo, queriendo probar toda la variedad, me pedí una entrada mixta que es una fiesta por que trae  chorizo, longaniza, rellena (morcilla), chinchulín (chunchullo), chicharrón -de espanto y brinco (deliiiiciiiaaa)- y una arepa. Además, me llamó mucho la atención el menú kids ya que, como sabemos, los niños no comen mucho, pero en este restaurante las porciones son en GRANDE, muy generosas, incluso para compartir; y ese es el caso del pincho infantil que ordené para acompañar mi estupenda picada...q tal la foto?


Dándole todos los buenos créditos a la comida de este restaurante, hay un plus más para destacar: El servicio de los mesoneros. Como fue el caso de David Arévalo (izquierda) y Felipe Fernández (derecha). No solo representan el carisma de este lugar, sino que su empatía dió el toque especial para un ambiente cálido que disfruté.

                                                                       
                   
Y fue justo a tiempo mi llegada, por que eso si... hay que prepararse para una larga fila de espera (nada es perfecto!!!), pues este lugar es un destino gastronómico preferido de los lugartenientes y los bogotanos que se escapan los fines de semana para disfrutar de un buen almuerzo, especialmente parrilla y estas hamburguesas.

Cinco estrellas para este restaurante, que los invito a visitar cuando vengan a Bogotá, Colombia.





domingo, 30 de octubre de 2016

La Raclette Suiza

ViVamus TinTo se fue a los Alpes Suizos y encontró una tradición gastronómica para compartir con todos nuestros familiares y/o amigos: La Raclette.

Proveniente del Cantón del Valais, al sur de Suiza, el raclette es un queso pasteurizado, fabricado en las regiones francesas de Saboya, Franco-Condado, Auvernia y Bretaña; con un periodo óptimo de degustación de noviembre a febrero, después de tres a seis meses de curación. 

La Raclette es el plato típico a base de éste queso, por el que lleva su nombre, que se ha consumido en los Alpes desde el siglo XVI. Considerada una comida lenta, que se prepara rápidamente derritiendo el queso ya sea en una fogata de madera, en un asador eléctrico o en una raclonette.

Por su alto contenido en grasa, la Raclette se consume con papas cocidas, pepinillos, embutidos y cebollitas blancas; además, se acompaña de bebidas calientes y ligeras, especialmente como el té y el vino blanco, como se muestra en el siguiente video.




ViVamus TinTo went to the Swiss Alps and we found a gastronomy tradition to share with our family and friends: The Raclette.

Coming from Valais Canton, in south Swiss, the raclette is a pasteurized cheese that is produced in the french regions of Saboya, Franché-Comté, Auvernia and Britain. It has a optimum sampling period from November to February, after three and sex months of curing. 

The Raclette is a traditional meal, named after this type of cheese,  that has been consumed in the Alps since the XVI century. This is a slow food that is prepared very quickly, melting the cheese in a wood fire, an electric grill or in a raclonette.

The Raclette also has a high content of fat and it is presented with stewed potatoes, pickles, cold cuts and white baby onions; besides, this dish is consumed with hot and light beverages, specially tea and white wine. The following video shows this special meal.





Servir y Mangiare!!!

jueves, 27 de octubre de 2016

Torta de Zanahoria

En esta ocasión ViVamus TinTo da la bienvenida a Eglemar Uztariz a su sección de HECHO EN VENEZUELA. 


Eglemar Uztariz

De sangre Venezolana, psicólogo de profesión, pastelera de pasión, alquimista del alma y el dulce. Eglemar disfruta compartir con sus amigos en una vida social muy activa, participando en innumerables eventos en la ciudad de Caracas, donde actualmente vive. La psicóloga Uztariz ha emprendido una carrera profesional destacada, trabajando en hospitales y en su consultorio privado; también ha realizado entrevista televisivas en uno de los canales más populares venezolanos (Globovisión; les compartimos su última participación en el programa Soluciones, sobre Fobias).

ViVamus TinTo agradece a Eglemar por compartirnos una de sus recetas e invito a todos mis lectores a realizarla.

Torta de Zanahoria

Ingredientes
                                                        
Huevos                           4 unidades            
Harina leudante              2 tazas
Azúcar                            2 tazas
Zanahorias ralladas        2 unidades
Aceite                             1 taza
Canela en polvo             2 cucharaditas       
Polvo de hornear            1 cucharadita
Sal                                  1 pizca
Pasas                              Al gusto      
Opcional
Nueces troceadas           Al gusto

Relleno

Queso Crema                 500 gr
Azúcar impalpable        1 taza

Para decorar:

Zanahoria rallada           ¼ taza
Azúcar                           3 cucharadas

2 moldes redondo de 22 cm

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 1 ½ hora 


Preparación:

 Mezclar las zanahorias ralladas con los huevos uno por uno hasta que quede bien unido.


Añadir los ingredientes secos (azúcar, polvo de hornear, canela y harina) y mezclar hasta que quede una masa homogénea.




Por último agregar pasas y frutos secos. En mi caso no tenía frutos secos y usé pasas troceadas (porque no me gustan) pero dan un buen gusto.



 Dividir la mezcla en partes iguales en los dos moldes previamente engrasados y enharinados y llevar al horno a 180°C por 35 minutos o hasta que al meter un palillo este salga seco.



Dejar enfriar por una hora en rejas de enfriamiento mientras se prepara el relleno y decoración.



Para el relleno:


1.     Batir el queso crema y el azúcar glas previamente tamizada hasta que quede una mezcla suave y medianamente dulce. La idea es que se mantenga el sabor del queso pero quitarle lo salado.
2.    Reservar

Para la decoración:

1.     En una olla a fuego lento colocar la zanahoria y el azúcar hasta que esta se derrita y cree un almíbar que impregne las zanahorias. También pueden añadir pasas al gusto.
2.    Reservar.

Ensamble:

1.     Colocar uno de los ponqués y untarlo con el queso crema al gusto.
2.    Unir el otro ponqué en la parte de arriba y cubrir ambos con el topping de queso crema restante.
3.    Por último añadir la reserva de zanahoria en almíbar en el tope de nuestra torta.




Se puede refrigerar para que se mantenga por el queso crema. Lo ideal es comerla a temperatura ambiente. Dura hasta 1 semana bien refrigerada.



Eglemar hizo la torta para el cumpleaños de su papá y nos compartió esta foto con su cara cuando se la regaló.






sábado, 22 de octubre de 2016

Octoberfest

¿Quién conoce o ha ido a un Octoberfest?

Hoy ViVamus TinTo te trae la celebración alemana más importante del año que se ha extendido internacionalmente haciéndose homenaje en varias ciudades a nivel mundial. Esta es una de las fiestas más populares celebrada en los meses de septiembre y octubre de cada año. Tiene una duración de 16 a 18 días en el campo conocido comoTheresienwiese (Prado de Teresa), cerca de la ciudad de Bávara de Munich.

En esta ocasión los lugartenientes y los miles de visitantes nacionales y de todas partes del mundo se reunen para compartir garrafas y bidones de cerveza que debe tener mínimo 15 grados de alcohol, entonan canciones típicas como Anton aus Tirol, Fuerstenfeld, Atemlos, entre otras. Estas canciones son repertorio de la tradición bárvara y del país, que invitan al festejo, estar juntos, a cantar y sobretodo a brindar mientras se suben a las mesas y rompen hielo con los vecinos. Además, las reuniones se cracterizan por la congregación de personas vestidas típicamente para la ocasión en carpas míticas improvisadas al aire libre o en bares intrínsicos de la comunidad alemana.




La comida típica del Octoberfest son los embutidos y las salchicas típicas alemanas como  Frankfurts, Bratwurts, Brühwurst, Pimmelwurst Weisswurst, que acompañadas de salsas y las típicas papas y el Chucrut, un repollo preparado con aceite de oliva, cebolla caramelizada, vino blanco, vinagre y sal. Otro de los productos consumidos en esta ocasión, son los codos de cerdo y los muslos de pavo preparados especialmente asados, a la parrilla y acompañados con una mostaza dijon o BBQ.   Finalmente, se destacan una gran variedad de quesos como el Harzer Käse (característico por su fuerte olor), el Quark, el Buttermilch, el Kéfiry el Dickmilch (queso con leche cuajada).








Este año, ViVamus TinTo celebró el Octoberfest en Bogotá, Colombia. Además de compartir con una gran variedad de personas y cervezas, conocimos a Javier Martínez, quien nos deleitó con una michelada con cerveza REDD'S. Gracias por el carisma y por su exquisita bebida con esta nueva marca.


Te invito a que busques un Octoberfest en el país que te encuentres y puedas desestrezarte, pasar un momento ameno y agradable.


Stammtisch and Prost! 

(Tertulia-reserva de una mesa a clientela habitual- y Salud!!!)



miércoles, 13 de julio de 2016

Sabor Mundial ViVamus TinTo: Ajiaco Santafereño

ViVamus TinTo sigue recibiendo varias propuestas gastronómicas para compartir en la propuesta de Sabores del Mundo. Esta semana desde Colombia, Clarita nos ha compartido una de las recetas que más es ovacionada por sus comensales: El Ajiaco Santafereño, una sopa típica Colombiana, especialmente de su capital Bogotá.

Clarita es una madre soltera de dos maravillosos hijos que han sido su razón de ser; como buena santandereana (un departamento - provincia de Colombia) es una mujer berraca echada pa'delante que ha dedicado su vida a trabajar para que sus hijos sean "alguien". Dentro de sus habilidades, la cocina es una de sus grandes fortalezas y los comensales que hemos tenido el privilegio de estar sentados en su mesa, damos crédito por ello.  Comenzando como cocinera aprendiz y ahora experta en muchos platos tradicionales, el ajiaco es una de sus grandes especialidades.

Agradecemos a Clarita por el tiempo y la dedicación para preparar y compartir su receta de este delicioso plato.


Ingredientes:

4 Papas grandes Sabaneras
6 Papas grandes Pastusas
8 Papas pequeñas Criollas
1 Pechuga de Pollo Mediana
1 Mazorca tierna y mediana
2 Ramas de la hierba Guascas
1 Cebolla de Verdeo o Cebolla Larga
1 Cucharada de Alcaparras
1 Cucharada de Crema de Leche
Aguacate o Palta
Arroz Blanco

**Para cuatro comensales de buen comer.


Paso a paso:


Antes de comenzar esta receta, Clarita nos explica que el verdadero Ajiaco Santafereño tiene 3 tipos de papa y que el secreto está en agregarlas todas sin omisión, "sino no sabe lo mismo". Por ello, es preciso destacar que la papa es un tubérculo con más de 5.000 variedades y en Colombia se cultivan cien de ellos (ABC de las papas).
Manos a la obra!!! Colocar en una olla grande 2 litros de agua, con la cebolla de verdeo o larga cortada en en trozos grandes (Clarita afirma que esto ayuda a poder sacarla después, cuando se va a servir), el pollo entero, sal y las guascas.  Estas últimas se agregan desde el principio "para que se deshagan, le den color y Usted las vea así chiquitas cuando las come", nos confirma Clarita, quien también nos explica que esta hierba es el secreto del sabor de cualquier ajiaco. 
A los cinco minutos, cuando se este cocinando el pollo, se debe adicionar la mazorca para que se ponga bien tierna. Después de pasados 15 minutos de cocción, se debe agregar "primero la papa sabanera" en rodajas finas para que se comience a deshacer y de espesor a la sopa; a los siguientes 10 minutos, se adiciona la papa pastusa, también cortada en rodajas finas; y, finalmente, después de otros 10 minutos la papa criolla, Clarita nos confirma que es la última por que es la más blanda.
Pasados otros 10 minutos, se saca el pollo y se desmenuza. 
La olla se tapa y se deja cocinar bien hasta que las papas se ablanden y la sopa se ponga bien espesa (por la papa pastusa y criolla) y con color medio amarillo, gracias a la papa criolla. Y listo!!!
Para servir, se coloca la sopa en un plato hondo y se adiciona el pollo desmenuzado por arriba, con unas alcaparras y un poco de crema de leche. Clarita nos recomienda acompañar este plato con aguacate o palta, y para quienes son de buen comer un poco de arroz blanco.  
                                  Servir y Mangiare!!!




martes, 5 de julio de 2016

Beneficios del Picante


La comida picante esta generalmente asociada a sazones particulares y propias de un estilo gastronómico; sin embargo el picante, ofrece múltiples beneficios que nos invitan a dar un toque caliente a nuestra alimentación.
La comida picante es parte importante de la cultura mexicana, incluso es patrimonio de la humanidad, los mexicanos no pueden vivir sin la comida picante.

Hoy ViVamus TinTo les muestra razones positivas para comer picante:

Te ayudara a quemar grasa:

Investigadores de la Universidada de Hokkaido en japón, han descubierto que el consumo de los químicos dentro del chile puede incrementar el numero y actividad de células café de grasa en el cuerpo, las cuales son conocidas por quemar energía, en lugar de acumularla, como la hacen las células blancas de grasa. Otra molécula en el chile, la capsaicina, es conocida por incrementar la cantidad de energía que uno gasta sin estar en constante movimiento.

Es la cura para muchas cosas:

El Chile es buenísimo para l sistema inmunologico en general. Ademas, brinda muchos beneficios sobre todo cuando tenemos congestión nasal y pulmonar, ayuda a estimular las secreciones dentro del tracto digestivo. Por si fuera poco, 30 gr de jalapeño contiene mas o menos 40 miligramos de vitamina C. No digo que sea la cura para la gripe, pero podría ayudar.

Frena el crecimiento de células cancerígenas: 

La capsaicina, un componente que proporciona el sabor picante a los jalapeños, conduce a las celulas del tumor de prostata a su autodestrucción, según un estudio del Centro Medico Cedars-Sinaí y la Universidad de California en Los Ángeles ( Estados Unidos) el chile contiene vitamina C, betacaroteno y potasio, elementos que han sido asociados con la protección contra el cáncer.

Alivia dolor muscular y tensión:

Un estudio hecho en Estados Unidos, descubrió que la curcumina, ingrediente clave en la comida picante de la india, tiene la habilidad de relajar los músculos tensos.

Te hace más feliz:

Ademas de darle placer a tus papilas gustativas, el chile brinda beneficios de felicidad. Así como una hora de ejercicio, la capsaicina llega a suprimir el apetito, junto con otros beneficios mas.





sábado, 2 de julio de 2016

Sabor Mundial ViVamus TinTo: Ceviche Carretillero

En ViVamus TinTo continuamos con la propuesta de sabores del mundo, hoy presentamos una receta peruana de una venezolana que se encuentra en EEUU: Andrea Zambrano.

Andrea Zambrano es una venezolana nacida en Punto Fijo Edo. Falcón, Venezuela. Es una chica alegre, le encanta el chocolate y disfrutar de la playa. Se fue hace un año a EEUU, específicamente a Miami, vive con su Sra. esposa, si leíste bien, esposa!!! Que por cierto nos cuenta que hace poquitos días se casaron. Andrea trabaja en SaxSay peruvian restaurant pero su pasión NO es la cocina; su pasión es la música, ella se dedica en gran medida a escribir canciones y componer melodías; su guitarra es su fiel compañera.

A continuación, les comparto su último video; además, su cuenta de Instagram es: @andreazofc;  por si hay algún caza talentos leyendo esto!!! Aunque en realidad no se si alguien me lee



Ella desde Miami nos envía una receta y es el Ceviche Carretillero.
ViVamus TinTo agradece Andrea por compartinos su receta y le auguramos felicidad y éxito en su carrera como cantante.

Ingredientes:

Pescado ( Andrea recomienda el mero)
Choclo (maíz)
Camote (batata)
Cilantro
 Ajo
Camarón (Andrea le agrega camarón porque le parece más rico, la receta original lleva calamar)
Cebolla morada


Ingredientes del aderezo:

Limón
Pimienta blanca
Ají limo
Sal
Ajínomoto 
Ají amarillo
Aceite
Jengibre
Crema de leche
Vinagre de vino
Azúcar 

*Ajinomoto: Conocido como glutamato monosódico o sal china, es un condimento que potencia el sabor y el aroma de las comidas, además que le da el gusto "unami" (que significa: gusto sabroso).



Preparación: 

Cortar el ají amarillo y sacarle las semillas, ya que eso le da el picor; Andrea nos dice que cortemos  la raíz del ají con cuchillo y no con cuchara ya que así evitamos cortar las venas del ají que generan el picor.

Colocar a hervir (3 veces) el vinagre de vino con el azúcar (hasta que entre en ebullición); en pocas palabras, hacer una reducción. La última vez que se ponga a hervir agregarle un toque de agua; luego esa mezcla se licua con el ají amarillo y el aceite; al terminar se agrega crema de leche, el jugo del jengibre, el jugo de limón y sal.

Una vez hecha la salsa reservar.

Cortar el pescado en cuadritos de 1 cm aproximadamente. Se coloca el pescado en un bol y se agrega un puñado de cilantro, una cdta de ajo y 1/2 cdta de ají limo…Andrea nos dice: El que lo quiera más picante que le agregue 1 cdta de ají limo.

Agregamos ajinomoto, sal y pimienta blanca, 2 onzas del aderezo de ají amarillo, 2 onzas de limón, y aproximadamente 1 onza de leche evaporada. Mezclar bien. 

Andrea fríe los camarones. 

Hervir el choclo con un poquito de agua y anís estrellado; el camote cortado en láminas finas se pone a hervir en agua con azúcar (para acompañar). 

Emplatado: 


Agregar la salsa en el plato, colocar en el centro el pescado mezclado en el bol, poner encima la cebolla morada en láminas delgadas y los camarones fritos, como se observa en la foto, adornando con cilantro cortado finamente. Y listo!!!

Servir y Mangiare!!!









miércoles, 29 de junio de 2016

Sabor Mundial ViVamus Tinto: Barrio Chino Buenos Aires

Continuando con la propuesta de proponer sabores mundiales de ViVamus Tinto, salimos a las calles de Buenos Aires, Argentina para compenetrarnos en la maravillosa cultura y gastronomía China.
Ubicado en el barrio de Belgrano, el barrio chino es uno de los tesoros de la ciudad, donde en menos de 10 cuadras, la más grande cultura mundial toma posesión con sus abundantes restaurantes y comercios atestados de todo tipo de productos, desde baratijas por pocos mangos (billetes), hasta sofisticadas importaciones por mucha más guita (dinero).

Les comparto un pequeño video de mi recorrido por la ciudad y del barrio chino...




Hoy, quisiera presentar un lugar muy peculiar llamado "Asia Oriental", el cual es el supermercado más grande del barrio chino, con un olor no muy agradable (que se explica por su amplia sección de pescados) y donde se puede encontrar de todo!, desde productos exóticos, una amplia variedad de productos típicos chinos y, lo mejor, un pequeño puesto de comida china (el cual muestro en las fotos).



El menú es muy reducido con pocos platos como arroz, fideos de arroz, chop suey y sopas, los cuales pueden estar acompañados ya sea de verduras, huevo, pollo, carne, cerdo y mariscos.  La comida no solo es muy económica, con precios que oscilan entre $90 y $130 mangos, sino que también las porciones son bastante grandes y por ello es muy común que los comensales sean hombres. Obviamente, lo más destacable es el sabor de la comida, que es muy rica. Yo hoy me he deleitado con un arroz saltado con cerdo (traje la mitad del plato a casa); a mi lado, habían dos personas y una de ella exclamó "Exquisito como siempre", palabras claras y directas que describen a la perfección la comida de este lugar.

Para quienes viven en Buenos Aires, Argentina, o quienes visiten la ciudad, Asia Oriental es un lugar muy recomendable.