La mayonesa, también llamada mahonesa, es una salsa emulsionada fría que se prepara a base de huevo entero y aceite vegetal batidos; generalmente se le sazona con sal, zumo de limón o vinagre. ViVamus TinTo propone agregarle todos aquellos condimentos a tu alcance, como por ejemplo: pimienta, ají molido o pimentón molido, ralladura de zanahoria, ralladura de remolacha, perejil o cilantro. Estos últimos a parte de otorgar un color único, proporcionan mayor sabor.
Consideraciones:
Cuando prepares mayonesa en tu casa, es preciso que tengas en cuenta que este producto se elabora con huevo crudo y por esta razón, existe un cierto riesgo de contraer samonelosis al no tener en cuenta las debidas precauciones, que son:
- No debe guardarse ni en sitios muy calientes, ni en sitios demasiados fríos. La temperatura correcta es de 18-22°C, es decir, un lugar fresco.
- Debe ser consumida en horas o máximo dos días.
- Utilizar huevos frescos, no contaminados.
- Utilizar la cantidad correcta de vinagre (ácido acético) y/o zumo de limón (ácido cítrico) que le aporten la cantidad de ácidos orgánicos con el objeto de disminuir el PH de la mezcla, por debajo de 3.3, y que la samonella no prospere.
- Se recomienda usar aceite de oliva para prevenir la proliferación de la salmonella, versus otros aceites (girasol) que tienen mayores ácidos.
En cuanto a su conservación, por ser una receta en la que se
usa huevo crudo, yo no la dejaría más de dos días en la nevera. De todas formas,
la cantidad que va a salir va a depender
de cuánto aceite añadas. Así que cuando la vayas a preparar calcula cuánta
necesitas para que no sobre. Y si sobra, tranquilos que encontraras excusas
para comerla 😛 .
Paso a paso:
La textura de la mayonesa depende de la cantidad de aceite que utilices: entre mas aceite, más cremosa y si no le agregas suficiente aceite, quedará muy líquida.
Ingredientes:
1 Huevo
Aceite
Vinagre
Sal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario